Entrevista en Blu Radio sobre la ansiedad y el estrés

96731DFC-940C-4DBD-9BF9-A8E54E4D8F9D

Los investigadores principales del Clinik Lab (Laboratorio de Psicología Clínica), el Dr. Francisco J. Ruiz y la Dra. María Belén García-Martín, fueron invitados al programa Luna Blu bajo la dirección del Sr. Juan Jesús Vallejo. En el programa se explicaron las principales características de la ansiedad y el estrés, se hizo la presentación del  Clinik Lab y  de las investigaciones que se realizan en torno a esta temática. Durante el transcurso del programa se resolvieron las dudas de los oyentes.

Aquí puedes escuchar el programa completo.

BLOG 2

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT; Hayes, Strosahl y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002) utiliza las metáforas como una herramienta terapéutica central. A pesar de esto, hay escasez de investigación sobre los componentes de las metáforas que pueden maximizar el incremento de  flexibilidad psicológica y el cambio conductual de los consultantes. Para remediar esta situación, el vínculo de ACT con la Teoría del Marco Relacional (RFT; Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001) puede ayudar a establecer una línea de investigación que identifique dichos componentes y, de este modo, ayudar a mejorar la práctica clínica.

El equipo de investigación del Clink Lab, en colaboración con la Universidad de Almería y el Madrid Institute of Contextual Psychology, ha publicado recientemente un análogo experimental que avanza en esta dirección. La investigación supone un avance sobre un estudio básico en el que se identificó que la inclusión de propiedades físicas comunes en las analogías provocaba un incremento del juicio sobre su idoneidad (Ruiz y Luciano, 2015).

Continuar leyendo "¿Cómo podemos potenciar el efecto de las metáforas en la Terapia de Aceptación y Compromiso?" »

Reduciendo la rumia y preocupación a través de una intervención breve

Blog1

Reduciendo la rumia y preocupación a través de una intervención breve

Nuestros compañeros del Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) han realizado un excelente resumen de una reciente publicación que muestra los resultados de una investigación liderada por el Clinik Lab. La investigación tuvo como objetivo probar el efecto de un protocolo de una sesión basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso para reducir los niveles de pensamiento negativo repetitivo (rumia y preocupación).

Continuar leyendo "Reduciendo la rumia y preocupación a través de una intervención breve" »

Programa Blu Radio. Ansiedad y Depresión

Los investigadores principales del Clinik Lab, el Dr. Francisco J. Ruiz y la Dra. María Belén García-Martín. Fueron invitados al programa Luna Blu bajo la dirección  del Sr. Juan Jesús Vallejo. Ha explicar las principales características de estas afectaciones, la manera en que se mezclan con el día a día de las personas y cómo llegan a afectar las diferentes áreas de su vida. Se respondieron dudad de los oyentes y se invitó a ponerse en contacto con el Clinik Lab sí creía que era necesario.

Aquí puedes escuchar el programa completo.