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La naturaleza verbal del gozo y sufrimiento humano

 

A continuación, se presenta la traducción al español de la entrada de blog publicada por la Association for Behaviora Analysis International (ABAI) en  https://science.abainternational.org/the-verbal-nature-of-human-joy-and-suffering/louise-mchughucd-ie/

¿Por qué los seres humanos disfrutan y sufren de una forma diferente a otros animales? ¿De dónde proviene ese gozo y sufrimiento? ¿Por qué algunas personas desarrollan una vida significativa mientras que otros desarrollan una vida llena de sufrimiento? En este artículo, intentaremos responder brevemente a estas preguntas basándonos en la aproximación analítico funcional del lenguaje y la cognición humana conocida como Teoría del Marco Relacional (TMR; Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001).

Los seres humanos nacemos con una serie de reforzadores primarios que reflejan la historia filogenética de nuestra especie. Entre éstos se encuentran reforzadores positivos como la comida, la bebida o el contacto físico y reforzadores negativos como los ruidos fuertes o contactos físicos violentos. El contacto con estos reforzadores está asociado, respectivamente, a experimentar emociones con funciones apetitivas y aversivas.

A través del condicionamiento clásico y operante, múltiples estímulos neutros pronto adquieren las propiedades de reforzadores secundarios, como la voz de la madre mientras amamanta a su bebé o el rostro preocupado de un padre que precede la presencia de gritos. Algunos de estos reforzadores secundarios probablemente se convertirán en reforzadores generalizados como el dinero, la aprobación social o la crítica. En otras palabras, el conjunto de estímulos que provocarán respuestas emocionales en el niño aumentará significativamente gracias a estos procesos de condicionamiento.

El rango de estímulos que funcionarán como reforzadores crece exponencialmente cuando el niño desarrolla habilidades en enmarcar relaciones (o respuesta relacional arbitrariamente aplicable). Enmarcar eventos relacionalmente significa responder a un evento en términos de otro sobre la base de claves relacionales arbitrarias. Existen diferentes patrones de enmarques relacionales, incluyendo coordinación ("es", "igual que"), distinción ("es diferente a"), oposición ("es opuesto a"), comparación ("más que", "menos que"), jerarquía ("es parte de", "incluye"), deíctico (yo/aquí/ahora vs. tú/allí/entonces), causal ("si… entonces"), etcétera. La transformación de funciones es la propiedad principal de los enmarques relacionales e implica el cambio en la función de un estímulo debido a las relaciones arbitrarias derivadas con otros estímulos.

Por ejemplo, un niño al que se le dice que “el ajedrez es el juego de la inteligencia” puede comenzar a mostrar una inclinación hacia este juego si “ser inteligente” se estableció previamente como un reforzador positivo. Ganar una partida de ajedrez puede llevar al niño a derivar pensamientos con funciones apetitivas como "Soy más inteligente que él" debido a la fluidez que ha desarrollado enmarcando eventos de comparación. Sin embargo, al perder una partida de ajedrez, el niño también puede derivar pensamientos con funciones aversivas como "Soy tonto" debido a las relaciones de oposición entre ganar-perder e inteligente-tonto.

Las cosas se vuelven aún más complejas cuando se desarrolla fluidez en enmarcar relaciones jerárquicas. Este tipo de enmarque relacional permite la construcción gradual de reforzadores positivos cada vez más abstractos (es decir, valores) que contendrán metas, objetivos y reforzadores tangibles. Veamos un ejemplo siguiendo el artículo de Ruiz et al. (2020). El panel izquierdo de la Figura 1 muestra una red relacional jerárquica de reforzadores positivos en la que tener una "vida significativa" consiste en desarrollar relaciones de amistad caracterizadas por la confianza, conocimiento de la literatura y habilidades literarias. Estos reforzadores positivos abstractos contienen objetivos y acciones tales como revelar problemas e inquietudes a amigos, desarrollar proyectos en común, compartir tiempo, leer novelas con frecuencia, escribir novelas propias y enseñar literatura. Los pensamientos y acciones que señalan a estos reforzadores positivos jerárquicos adquirirán funciones apetitivas debido a la transformación de funciones a través de relaciones jerárquicas (Gil et al., 2012). Por ejemplo, contarle un problema a un amigo adquirirá funciones apetitivas que podrían contrarrestar el experimentar sentimientos aversivos al hacerlo.

1Figura 1. Red relacional jerárquica de reforzadores positivos (izquierda) y reforzadores negativos (derecha) que se relacionan en oposición.

La construcción de redes jerárquicas de reforzadores positivos cambia drásticamente la fuente de gozo en los seres humanos, que se vuelve cada vez más verbal, simbólica y abstracta. Los reforzadores primarios pierden relevancia en el control del comportamiento debido a que también son modificados por medios verbales (por ejemplo, las funciones de la comida preferida pueden modificarse al relacionarlas con problemas de salud en el futuro). De manera similar, el sufrimiento también se vuelve principalmente verbal porque el individuo deriva una red relacional de reforzadores negativos que se relacionan en oposición con la red de valores. Esta red se convertirá en la “otra cara de la moneda” de los valores (Gil-Luciano et al., 2019).

El panel derecho de la Figura 1 muestra una red relacional de reforzadores negativos. En este caso, una vida sin sentido para el individuo consistiría en no desarrollar relaciones de confianza, conocimiento de la literatura o habilidades literarias. Como en la otra red, los pensamientos y acciones que señalan a estos reforzadores negativos jerárquicos adquirirán funciones aversivas. Por ejemplo, tras varios rechazos de invitaciones para salir con amigos, la persona podría derivar "No quieren pasar tiempo conmigo", lo que adquiriría funciones aversivas porque se relaciona jerárquicamente en oposición con el valor de desarrollar amistades íntimas.

En los párrafos anteriores hemos tratado de explicar el origen verbal del gozo y el sufrimiento humano de manera sencilla. Sin embargo, los pensamientos apetitivos y aversivos son solo eventos transitorios. Entonces, ¿por qué algunas personas desarrollan una vida significativa mientras que otras una vida llena de sufrimiento? La respuesta a esta pregunta parece estar relacionada con cómo respondemos en presencia de estas funciones apetitivas y aversivas. Törneke et al. (2016) identificaron dos formas principales en las que los individuos responden a estos eventos. El primer tipo es el más simple e implica responder bajo el control de las funciones derivadas de los eventos (es decir, responder en coordinación con sus funciones discriminatorias). Cuando los pensamientos y las emociones tienen funciones aversivas, la reacción predominante es comportarse con el objetivo de reducir estas funciones (es decir, implicándose en alguna forma de evitación experiencial). El problema de este tipo de respuesta es que es “ciega” a los valores y, cuando se convierte en la forma predominante de respuesta, tiende a provocar un efecto paradójico.

Por ejemplo, el pensamiento negativo repetitivo (PNR), en la forma de preocupación y rumia, tiende a ser la primera reacción ante pensamientos y emociones aversivas debido a nuestras habilidades extremadamente sofisticadas en enmarcar relaciones. El PNR suele prolongar e intensificar las funciones aversivas porque la mayoría de los pensamientos involucrados en este proceso también tienen funciones aversivas. Este afecto negativo prolongado suele llevar a implicarse en otras estrategias de evitación experiencial que, finalmente, reducen las funciones aversivas. Sin embargo, el PNR aumenta la complejidad de las redes relacionales involucradas en este proceso, lo que facilita derivar pensamientos que iniciarán un nuevo proceso de PNR. Además, cuando se repite este ciclo, el nivel de derivación de las redes disminuye, lo que se asocia con una mayor rapidez y automaticidad del proceso de pensamiento. Finalmente, también se reduce la flexibilidad relacional, lo que se relaciona con experimentar más dificultades para desvincularse del PNR. La Figura 2 muestra un ejemplo de este círculo vicioso que atrapa al individuo en un patrón de comportamiento inflexible caracterizado por el sufrimiento. En otras palabras, el sufrimiento en los seres humanos parece estar relacionado con un patrón de comportamiento principalmente bajo el control de reforzadores negativos jerárquicos.

Figura 2. Un bucle vicioso de PNR y sus consecuenciasFigura 2. Un bucle vicioso de PNR y sus consecuencias.

El segundo tipo de respuesta a pensamientos y emociones aversivas es ser más flexible e implica enmarcarlos jerárquicamente con el deíctico “Yo”, lo que permite que entren en escena otras fuentes de control de estímulos. Dicho de otra manera, enmarcar pensamientos y emociones en jerarquía (es decir, discriminarlos como eventos transitorios que el individuo está experimentando) permite derivar reglas que especifican acciones que señalan reforzadores positivos jerárquicos (es decir, augmentals apetitivos) y comportamiento acorde con ellos. Cuando este tipo de respuesta a los pensamientos y emociones se convierte en la predominante, el comportamiento del individuo estará principalmente controlado por reforzamiento positivo. En otras palabras, el desarrollo de una vida significativa en los seres humanos parece estar relacionado con un patrón de comportamiento principalmente bajo el control de reforzadores positivos jerárquicos, incluso cuando a veces se experimentan pensamientos y emociones aversivas.

En esta entrada, hemos tratado de resumir una aproximación al goce y sufrimiento humano desde la TMR. Esta conceptualización ha influido en el diseño de intervenciones breves basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT; Hayes, Strosahl, & Wilson, 1999; Wilson & Luciano, 2002) y enfocadas en desmantelar patrones disfuncionales de PNR. La evidencia empírica preliminar indica que los protocolos de ACT centrados en PNR están siendo muy eficaces en el tratamiento de los trastornos emocionales.

Referencias

Gil, E., Luciano, C., Ruiz, F. J. y Valdivia-Salas, S. (2012). A preliminary demonstration of transformation of functions through hierarchical relations. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 1-20. https://www.ijpsy.com/volumen12/num1/313/a-preliminary-demonstration-of-transformation-EN.pdf

Gil-Luciano, B., Calderón-Hurtado, T., Tovar, D., Sebastián, B., & Ruiz, F. J. (2019). How are triggers for repetitive negative thinking organized? A relational frame analysis. Psicothema, 31, 53-59. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4514

Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (2001). Relational frame theory. A post-Skinnerian account of human language and cognition. Kluwer Academic Press.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy. An experiential approach to behavior change. Guilford Press.

Ruiz, F. J., Luciano, C., Flórez, C. L., Suárez-Falcón, J. C., & Cardona-Betancourt, V. (2020). A multiple-baseline evaluation of RNT-focused acceptance and commitment therapy for comorbid generalized anxiety disorder and depression. Frontiers in Psychology, 11, 356. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.00356/full

Törneke, N., Luciano, C., Barnes-Holmes, Y., & Bond, F. W. (2016). Relational frame theory and three core strategies in understanding and treating human suffering. In R. D. Zettle, S. C. Hayes, D. Barnes-Holmes, & A. Biglan (Eds.), The Wiley handbook of contextual behavioral science (pp. 254-272). Wiley-Blackwell.

Wilson, K. G., & Luciano, C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso. Un tratamiento conductual orientado a los valores [Acceptance and Commitment Therapy. A values-oriented behabioral treatment]. Pirámide.

 

Lista de estudios ACT centrados en PNR (ordenados cronológicamente)

Ruiz, F. J., Riaño-Hernández, D., Suárez-Falcón, J. C., & Luciano, C. (2016). Effect of a one-session ACT protocol in disrupting repetitive negative thinking. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 16, 213-233. https://www.ijpsy.com/volumen16/num3/443/effect-of-a-one-session-act-protocol-in-EN.pdf

Ruiz, F. J., Flórez, C. L., García-Martín, M. B., Monroy-Cifuentes, A., Barreto-Montero, K., García-Beltrán, D. M., Riaño-Hernández, D., Sierra, M. A., Suárez-Falcón, J. C., Cardona-Betancourt, V., & Gil-Luciano, B. (2018). A multiple-baseline evaluation of a brief acceptance and commitment therapy protocol focused on repetitive negative thinking for moderate emotional disorders. Journal of Contextual Behavioral Science, 9, 1-14. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2212144718301170

Ruiz, F. J., García-Beltrán, D. M., Monroy-Cifuentes, A., & Suárez-Falcón, J. C. (2019). Single-case experimental design evaluation of repetitive negative thinking-focused acceptance and commitment therapy in generalized anxiety disorder with couple-related worry. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 19, 261-276. https://www.ijpsy.com/volumen19/num3/521/single-case-experimental-design-evaluation-EN.pdf

Dereix-Calonge, I., Ruiz, F. J., Sierra, M. A., Peña-Vargas, A., & Ramírez, E. S. (2019). Acceptance and commitment training focused on repetitive negative thinking for clinical psychology trainees: A randomized controlled trial. Journal of Contextual Behavioral Science, 12, 81-88. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2212144718303302

Ruiz, F. J., Luciano, C., Flórez, C. L., Suárez-Falcón, J. C., & Cardona-Betancourt, V. (2020). A multiple-baseline evaluation of RNT-focused acceptance and commitment therapy for comorbid generalized anxiety disorder and depression. Frontiers in Psychology, 11, 356. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.00356/full

Ruiz, F. J., Peña-Vargas, A., Ramírez, E. S., Suárez-Falcón, J. C., García-Martín, M. B., García-Beltrán, D. M., Henao, A. M., Monroy-Cifuentes, A., & Sánchez, P. D. (2020). Efficacy of a two-session repetitive negative thinking-focused acceptance and commitment therapy (ACT) protocol for depression and generalized anxiety disorder: A randomized waitlist control trial. Psychotherapy, 57, 444-456. https://content.apa.org/record/2020-02082-001

Salazar, D. M., Ruiz, F. J., Ramírez, E. S., & Cardona-Betancourt, V. (2020). Acceptance and commitment therapy focused on repetitive negative thinking for child depression: A randomized multiple-baseline evaluation. The Psychological Record, 70, 373-386. https://link.springer.com/article/10.1007/s40732-019-00362-5

Bernal-Manrique, K. N., García-Martín, M. B., & Ruiz, F. J. (2020). Effect of acceptance and commitment therapy in improving interpersonal skills in adolescents: A randomized waitlist control trial. Journal of Contextual Behavioral Science, 17, 86-94. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2212144720301551


Are brief interventions for emotional disorders efficacious?

Effect of a brief ACT protocol focused on dismantling dysfunctional patterns of worry and rumination

*(Mas abajo encontrará la versión en español)*

According to the World Health Organization (WHO), emotional disorders have the highest prevalence within psychological disorders and are the main cause of request for psychological or psychiatric treatment worldwide (WHO, 2017). Within this type of disorders, unipolar depression and generalized anxiety disorders (GAD) are the most prevalent. Specifically, depression is considered by the WHO as the main cause of disability (WHO, 2018). GAD is considered a chronic disorder and shows a comorbidity with depression up to 80% (Judd et al., 1998; Lamers et al., 2011). The comorbidity between both disorders is associated with a worse prognosis, higher rates of recovery, and economical costs for the health systems (Wittchen, 2002). Accordingly, developing brief and efficacious psychological interventions for this type of disorders is especially important and economically worthwhile (WHO, 2016).

In this blog entry, we present a recently published study that was conducted in the Clinik Lab (Clinical Psychology Laboratory of Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia: http://cliniklab.konradlorenz.edu.co/). The reference of the paper is the following and can be downloaded here:

Ruiz, F. J., Flórez, C. L., García-Martín, M. B., Monroy-Cifuentes, A., Barreto-Montero, K., García-Beltrán, D. M., Riaño-Hernández, D., Sierra, M. A., Suárez-Falcón, J. C., Cardona-Betancourt, V., & Gil-Luciano, B. (2018, en prensa). A multiple-baseline evaluation of a brief acceptance and commitment therapy protocol focused on repetitive negative thinking for moderate emotional disorders. Journal of Contextual Behavioral Science.

            This study is the second one in a research line that aims to design and empirically evaluate brief protocols based on Acceptance and Commitment Therapy (ACT; Hayes, Strosahl y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002) focused on dismantling dysfunctional patterns of worry and rumination. This research line is developed in a jointly effort by the Clinik Lab, the Madrid Institute of Contextual Psychology and the Research Group of Experimental and Applied Analysis of Behavior at Universidad de Almería.

            Excessive worry and rumination is common in emotional disorders, especially in depression and GAD. Both processes have been included under the term repetitive negative thinking (RNT; Ehring y Watkins, 2008). In a first study, Ruiz, Riaño-Hernández, Suárez-Falcón y Luciano (2016) suggested that RNT is an especially pernicious experiential avoidance strategy because it used to: (a) be the first to put in practice in reaction to thoughts and emotions with aversive functions, (b) lead to the maintenance and amplification of discomfort, and this (c) leads the individual to put in practice additional experiential avoidance strategies. Additionally, Ruiz et al. (2016) suggested that triggers for RNT used to be hierarchically organized in a way that some more abstract triggers contain other more concrete triggers (Gil-Luciano, Calderón-Hurtado, Tovar, Sebastián y Ruiz, en revisión; Luciano, 2017). This led to suggest that intervention directed to the trigger at the top of the hierarchy can be especially efficacious according to the Relational Frame Theory (RFT; Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001) research related with the transformation of functions through hierarchical relations (Gil, Luciano, Ruiz y Valdivia-Salas, 2012). In the abovementioned study, Ruiz et al. (2016) found that a 1-session ACT protocol directed to change the discriminative function of the hierarchical trigger for RNT obtained a substantial reduction of the dysfunctional patterns of worry and rumination in participants with mild to moderate emotional symptoms. You can read a blog entry summarizing the paper here.

            In the second study, Ruiz et al. (2018) analyzed the efficacy of a 2-session ACT protocol focused on dismantling RNT patterns in moderate emotional disorders. A multiple-baseline design across 10 participants was conducted. Participants could be categorized mainly within the depression and GAD categories. The intervention led to clinically significant changes (CSC) in emotional symptoms in 9 participants. Likewise, it was obtained CSC in reducing pathological worry, experiential avoidance, and cognitive fusion in 9 out of 10 participants. All participants showed CSC in the reduction of RNT, whereas 8 showed it in measures of valued actions. Lastly, the effect size of the intervention were very large (emotional symptoms: d = 2.44 and 2.68; pathological worry: d = 3.14; experiential avoidance: d = 1.32; cognitive fusion: d = 2.01; RNT: d = 2.51; and valued actions: d = 1.51 and 1.41). Figure 1 shows a summary of the results with each of the dependent variables of the study.  

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Figure 1. Mean scores of participants in each of the dependent variables of the study during baseline (-5w to -1w) and intervention (1w to 12w), where w means a week. AAQ-II = experiential avoidance; CFQ = cognitive fusion; DASS-Total = emotional symptoms; GHQ-12 = emotional symptoms; PSWQ = pathological worry; PTQ = repetitive negative thinking; VQProg = Progress in values; VQObst = Obstruction in values.  

In conclusion, brief ACT protocols focused on RNT can be very efficacious in the treatment of emotional disorders. However, testing and improving these protocols is needed. Currently, in other finished and ongoing studies, we are analyzing the effect of this type of protocols in severe emotional disorders, children depression, gifted children with scholar problems, and schizophrenia. Likewise, the effect of the protocol used in this study is being evaluated in a large randomized controlled trial, and we are developing and testing an online intervention for emotional disorders.

The supplementary material of this article can be found at: https://osf.io/v48r6/. The complete protocol in Spanish is at https://osf.io/39db4/, whereas the English translation is at https://osf.io/kfb9u/.

References

Ehring, T., & Watkins, E. R. (2008). Repetitive negative thinking as a transdiagnostic process. International Journal of Cognitive Therapy1, 192-205.

Gil, E., Luciano, C., Ruiz, F. J., & Valdivia-Salas, S. (2012). A preliminary demonstration of transformation of functions through hierarchical relations. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 1-20.

Gil-Luciano, B., Calderón-Hurtado, T., Tovar, D., Sebastián, B., & Ruiz, F. J. (en revisión). How are triggers for repetitive negative thinking organized? A relational frame analysis.

Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (2001). Relational frame theory. A post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Kluwer Academic Press.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy. An experiential approach to behavior change. New York: Guilford Press.

Judd, L. L., Akiskal, H. S., Maser, J. D., Zeller, P. J., Endicott, J., Coryell, W., & Rice, J. A. (1998). Major depressive disorder: A prospective study of residual subthreshold depressive symptoms as predictor of rapid relapse. Journal of Affective Disorders50, 97-108.

Lamers, F., Va Oppen, P., Comijs, H. C., Smit, J. H., Spinhoven, P., Van Balkom, A. J., & Penninx, B. W. (2011). Comorbidity patterns of anxiety and depressive disorders in a large cohort study: The Netherlands Study of Depression and Anxiety (NESDA). The Journal of Clinical Psychiatry72, 341-348.

Luciano, C. (2017). The self and responding to the own’s behavior. Implications of coherence and hierarchical framing. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17, 267-275.

Ruiz, F. J., Flórez, C. L., García-Martín, M. B., Monroy-Cifuentes, A., Barreto-Montero, K., García-Beltrán, D. M., Riaño-Hernández, D., Sierra, M. A., Suárez-Falcón, J. C., Cardona-Betancourt, V., & Gil-Luciano, B. (2018, en prensa). A multiple-baseline evaluation of a brief acceptance and commitment therapy protocol focused on repetitive negative thinking for moderate emotional disorders. Journal of Contextual Behavioral Science.

Ruiz, F. J., Riaño-Hernández, D., Suárez-Falcón, J. C., & Luciano, C. (2016). Effect of a one-session ACT protocol in disrupting repetitive negative thinking: A randomized multiple-baseline design. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 16, 213-233.

Wilson, K. G., & Luciano, C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso. Un tratamiento conductual orientado a los valores [Acceptance and Commitment Therapy. A values-oriented behabioral treatment]. Madrid: Pirámide.

Wittchen, H. U. (2002). Generalized anxiety disorder: Prevalence, burden, and cost to society. Depression and Anxiety, 16, 162-171.

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¿Son eficaces las intervenciones breves en trastornos emocionales?

Efecto de un protocolo breve de ACT centrado en desmantelar patrones disfuncionales de rumia y preocupación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos emocionales cuentan con la mayor prevalencia dentro de los trastornos psicológicos y son la principal causa de solicitud de tratamiento psicológico y psiquiátrico a nivel mundial (OMS, 2017). Dentro de este grupo de trastornos destacan la depresión unipolar y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Concretamente, la depresión es considerada por la OMS como la principal causa de incapacidad (OMS, 2018). Por su parte, el TAG es considerado un trastorno crónico y muestra una comorbilidad de hasta el 80% con la depresión (Judd et al., 1998; Lamers et al., 2011). La comorbilidad entre ambos trastornos se asocia con un peor pronóstico en el tratamiento, mayores tasas de recaída y costos para los sistemas de salud (Wittchen, 2002). Por esta razón, desarrollar intervenciones psicológicas breves y eficaces para este tipo de trastornos es especialmente importante y rentable económicamente (OMS, 2016).

En esta entrada del blog presentamos un estudio recientemente publicado que fue realizado en el Clinik Lab (Laboratorio de Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia: http://cliniklab.konradlorenz.edu.co/). La referencia del artículo es la siguiente y puede descargarse aquí

Ruiz, F. J., Flórez, C. L., García-Martín, M. B., Monroy-Cifuentes, A., Barreto-Montero, K., García-Beltrán, D. M., Riaño-Hernández, D., Sierra, M. A., Suárez-Falcón, J. C., Cardona-Betancourt, V., & Gil-Luciano, B. (2018, en prensa). A multiple-baseline evaluation of a brief acceptance and commitment therapy protocol focused on repetitive negative thinking for moderate emotional disorders. Journal of Contextual Behavioral Science.

            Este estudio supone un segundo paso en una línea investigación que tiene como objetivo diseñar y evaluar empíricamente protocolos breves basados en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT; Hayes, Strosahl y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002) centrados en desmantelar patrones disfuncionales de preocupación y rumia. Dicha línea de investigación se desarrolla en un esfuerzo conjunto entre el Clinik Lab, el Madrid Institute of Contextual Psychology y el Grupo de Investigación en Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento de la Universidad de Almería.

La rumia y preocupación excesivas son un denominador común en los trastornos emocionales, especialmente en la depresión y TAG. Ambos procesos han sido englobados recientemente bajo el término pensamiento negativo repetitivo (PNR; Ehring y Watkins, 2008). En un primer estudio, Ruiz, Riaño-Hernández, Suárez-Falcón y Luciano (2016) propusieron que el PNR es una estrategia de evitación experiencial especialmente perniciosa porque suele: (a) ser la primera en ponerse en práctica ante la presencia de pensamientos y emociones con funciones aversivas, (b) dar lugar al mantenimiento y amplificación del malestar, y esto (c) lleva a la persona a poner en práctica estrategias adicionales de evitación experiencial. Adicionalmente, Ruiz et al. (2016) propusieron que los disparadores de PNR suelen organizarse de manera jerárquica, de modo que unos disparadores más abstractos contienen a otros más concretos (Gil-Luciano, Calderón-Hurtado, Tovar, Sebastián y Ruiz, en revisión; Luciano, 2017). Esto llevó a sugerir que las intervenciones dirigidas al disparador de PNR en la cúspide de la jerarquía pueden ser especialmente eficaces de acuerdo con la investigación en Teoría del Marco Relacional (TMR; Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001) relacionada con la transformación de funciones a través de relaciones jerárquicas (Gil, Luciano, Ruiz y Valdivia-Salas, 2012). En el mencionado estudio, Ruiz et al. (2016) encontraron que un protocolo de 1 sesión de ACT dirigido a cambiar la función discriminativa del disparador jerárquico de PNR dio lugar a una reducción sustancial de los patrones disfuncionales de rumia y preocupación en participantes con síntomas emocionales de leves a moderados. Aquí puedes leer una entrada de blog que reseña esta investigación.

En este segundo estudio, Ruiz et al. (2018) evaluaron la eficacia de un protocolo de 2 sesiones de ACT centrado en desmantelar patrones de PNR en trastornos emocionales moderados. Con este objetivo, se realizó un diseño de línea base múltiple entre 10 participantes que podrían categorizarse, principalmente, dentro de las categorías de depresión y TAG. La intervención dio lugar a cambios clínicamente significativos (CCS) en síntomas emocionales en 9 participantes. Asimismo, se obtuvieron CCS en la reducción de la preocupación patológica, evitación experiencial y fusión cognitiva en 9 de los 10 participantes. Todos los participantes mostraron CCS en la reducción de PNR, mientras que 8 lo hicieron en medidas de actuación valiosa. Finalmente, los tamaños del efecto de la intervención fueron muy grandes: síntomas emocionales: d = 2.44 y 2.68; preocupación patológica: d = 3.14; evitación experiencial: d = 1.32; fusión cognitiva: d = 2.01; PNR: d = 2.51; y conductas valiosas: d = 1.51 y 1.41). En la Figura 1 puede verse un resumen global de los resultados para todas las variables dependientes del estudio.

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Figura 1. Resultados promedio de los participantes en cada una de las variables dependientes del estudio durante la Línea Base (-5w a -1w) y tras la intervención (1w a 12 w), donde w hace mención a semana. AAQ-II = evitación experiencial; CFQ = fusión cognitiva; DASS-Total = síntomas emocionales; GHQ-12 = síntomas emocionales; PSWQ = preocupación patológica; PTQ = pensamiento negativo repetitivo; VQProg = Progreso en valores; VQObst = Obstrucción en valores.  

En conclusión, los protocolos breves de ACT centrados en PNR pueden ser considerablemente eficaces en el tratamiento de trastornos emocionales. Sin embargo, es necesario seguir poniendo a prueba y perfeccionando estos protocolos. Actualmente, en otros estudios finalizados y en curso, estamos analizando el efecto de este tipo de protocolos de ACT en trastornos emocionales severos, depresión infantil, niños con superdotación intelectual con problemas escolares y esquizofrenia. Asimismo, el efecto del protocolo utilizado en este estudio está probándose en un ensayo clínico aleatorizado con un amplio número de participantes y estamos desarrollando y poniendo a prueba una intervención online para trastornos emocionales.       

             El material suplementario del artículo puede encontrarse en: https://osf.io/v48r6/. El protocolo completo en español se encuentra en https://osf.io/39db4/, mientras que la traducción al inglés está en https://osf.io/kfb9u/.

Referencias

Ehring, T., & Watkins, E. R. (2008). Repetitive negative thinking as a transdiagnostic process. International Journal of Cognitive Therapy1, 192-205.

Gil, E., Luciano, C., Ruiz, F. J., & Valdivia-Salas, S. (2012). A preliminary demonstration of transformation of functions through hierarchical relations. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 1-20.

Gil-Luciano, B., Calderón-Hurtado, T., Tovar, D., Sebastián, B., & Ruiz, F. J. (en revisión). How are triggers for repetitive negative thinking organized? A relational frame analysis.

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Judd, L. L., Akiskal, H. S., Maser, J. D., Zeller, P. J., Endicott, J., Coryell, W., & Rice, J. A. (1998). Major depressive disorder: A prospective study of residual subthreshold depressive symptoms as predictor of rapid relapse. Journal of Affective Disorders50, 97-108.

Lamers, F., Va Oppen, P., Comijs, H. C., Smit, J. H., Spinhoven, P., Van Balkom, A. J., & Penninx, B. W. (2011). Comorbidity patterns of anxiety and depressive disorders in a large cohort study: The Netherlands Study of Depression and Anxiety (NESDA). The Journal of Clinical Psychiatry72, 341-348.

Luciano, C. (2017). The self and responding to the own’s behavior. Implications of coherence and hierarchical framing. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17, 267-275.

Ruiz, F. J., Flórez, C. L., García-Martín, M. B., Monroy-Cifuentes, A., Barreto-Montero, K., García-Beltrán, D. M., Riaño-Hernández, D., Sierra, M. A., Suárez-Falcón, J. C., Cardona-Betancourt, V., & Gil-Luciano, B. (2018, en prensa). A multiple-baseline evaluation of a brief acceptance and commitment therapy protocol focused on repetitive negative thinking for moderate emotional disorders. Journal of Contextual Behavioral Science.

Ruiz, F. J., Riaño-Hernández, D., Suárez-Falcón, J. C., & Luciano, C. (2016). Effect of a one-session ACT protocol in disrupting repetitive negative thinking: A randomized multiple-baseline design. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 16, 213-233.

Wilson, K. G., & Luciano, C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso. Un tratamiento conductual orientado a los valores [Acceptance and Commitment Therapy. A values-oriented behabioral treatment]. Madrid: Pirámide.

Wittchen, H. U. (2002). Generalized anxiety disorder: Prevalence, burden, and cost to society. Depression and Anxiety, 16, 162-171.


Entrevista en Blu Radio sobre la ansiedad y el estrés

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Los investigadores principales del Clinik Lab (Laboratorio de Psicología Clínica), el Dr. Francisco J. Ruiz y la Dra. María Belén García-Martín, fueron invitados al programa Luna Blu bajo la dirección del Sr. Juan Jesús Vallejo. En el programa se explicaron las principales características de la ansiedad y el estrés, se hizo la presentación del  Clinik Lab y  de las investigaciones que se realizan en torno a esta temática. Durante el transcurso del programa se resolvieron las dudas de los oyentes.

Aquí puedes escuchar el programa completo.


¿Cómo podemos potenciar el efecto de las metáforas en la Terapia de Aceptación y Compromiso?

 

 

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La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT; Hayes, Strosahl y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002) utiliza las metáforas como una herramienta terapéutica central. A pesar de esto, hay escasez de investigación sobre los componentes de las metáforas que pueden maximizar el incremento de  flexibilidad psicológica y el cambio conductual de los consultantes. Para remediar esta situación, el vínculo de ACT con la Teoría del Marco Relacional (RFT; Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001) puede ayudar a establecer una línea de investigación que identifique dichos componentes y, de este modo, ayudar a mejorar la práctica clínica. 

El equipo de investigación del Clink Lab, en colaboración con la Universidad de Almería y el Madrid Institute of Contextual Psychology, ha publicado recientemente un análogo experimental que avanza en esta dirección. La investigación supone un avance sobre un estudio básico en el que se identificó que la inclusión de propiedades físicas comunes en las analogías provocaba un incremento del juicio sobre su idoneidad (Ruiz y Luciano, 2015).

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Reduciendo la rumia y preocupación a través de una intervención breve

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Reduciendo la rumia y preocupación a través de una intervención breve

Nuestros compañeros del Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) han realizado un excelente resumen de una reciente publicación que muestra los resultados de una investigación liderada por el Clinik Lab. La investigación tuvo como objetivo probar el efecto de un protocolo de una sesión basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso para reducir los niveles de pensamiento negativo repetitivo (rumia y preocupación).

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Programa Blu Radio. Ansiedad y Depresión

 

Los investigadores principales del Clinik Lab, el Dr. Francisco J. Ruiz y la Dra. María Belén García-Martín. Fueron invitados al programa Luna Blu bajo la dirección  del Sr. Juan Jesús Vallejo. Ha explicar las principales características de estas afectaciones, la manera en que se mezclan con el día a día de las personas y cómo llegan a afectar las diferentes áreas de su vida. Se respondieron dudad de los oyentes y se invitó a ponerse en contacto con el Clinik Lab sí creía que era necesario. 

Aquí puedes escuchar el programa completo.